El honorable Sr. Xavier Trias, consejero de Sanidad y Seguridad Social, y su equipo de colaboradores del Servei Català de la Salut (CatSalut) diseñaron un proyecto que permitiera a los profesionales sanitarios convertirse en proveedores de servicios de atención primaria financiados públicamente, con el objetivo de diversificar la provisión de servicios sanitarios y promover el profesionalismo y la autonomía de gestión. Se trataba de plantear una alternativa profesional a la provisión de servicios de atención primaria por las entidades hospitalarias.
Con el fin de construir el proyecto, desde el Departamento de Sanidad y Seguridad Social se promovió una reforma de la Ley 15/1990, de 9 de julio, de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), que redactaron y negociaron con todos los agentes del sistema los mismos servicios jurídicos del CatSalut, en colaboración con los servicios técnicos de este ente. La Ley de reforma de la LOSC se aprobó por el Parlamento de Cataluña en septiembre de 1995, con los votos a favor de CiU, PSC, PP, la abstención de ERC y el voto en contra de Iniciativa por Cataluña.
Para liderar esta iniciativa, se propusieron diferentes profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en la provisión y gestión de servicios de atención primaria. La condición era dejar la plaza de funcionario o estatutario de la seguridad social con garantías de retorno por medio de una excedencia voluntaria con reserva temporal de plaza. El Dr. Albert Ledesma, asesor del Servicio de Atención Primaria del ICS, aceptó el reto de llevar adelante el proyecto como prueba piloto.
Ya desde el inicio el proyecto también contó con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), presidido entonces por el Dr. Miquel Bruguera.
Bajo el liderazgo del Dr. Ledesma, y con el apoyo del CoMB, un grupo de profesionales emprendedores constituyeron la entidad Equipo de Asistencia Primaria Vic SLP, que optó en septiembre de 1996 a la adjudicación, por concurso público, de la concesión para la gestión de los servicios de atención primaria del ABS Vic 2. Así se creó el CAP el Remei, primer centro de atención primaria autogestionado, el cual abrió sus puertas a los ciudadanos y ciudadanas comprendidas en el ámbito territorial de referencia el 1 de octubre de 1996.
Esta iniciativa tenía por objetivos aumentar la implicación de los profesionales en la gestión de los servicios de atención primaria y la satisfacción de los ciudadanos, y dar un mejor servicio, con más calidad y menos coste. Esto significaba ser más efectivo y asumir riesgos económicos en pruebas complementarias y en compra de atención especializada. En definitiva, se quería incrementar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y hacerla sostenible, garantizando la calidad de los servicios ofrecidos. El tiempo transcurrido, la creación de nuevas EBA s y su consolidación y los resultados asistenciales y económicos debidamente contrastados han demostrado que estos objetivos se han alcanzado plenamente.
Durante el periodo 2000-2004 se crearon 9 nuevas entidades, con un total de 11 Áreas Básicas de Salud, ubicadas en el territorio catalán: el EAP Sardenya, el EAP Osona Sud-Alt Congost, el EAP Poble Sec, la ABS Albera Salut, la ABS Alt Camp Oest, el EAP Vallcarca-Sant Gervasi, el EAP Sarrià, el EAP Vallplasa Atenció Primària y el EAP Dreta Eixample.
El desarrollo de las EBAs ha impulsado la relación entre los profesionales de los servicios de atención primaria, la ejecución de actuaciones conjuntas, la complementariedad y las sinergias entre los diferentes centros autogestionados. Con este fin, el 15 de noviembre de 2002 se creó la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA), que integra todos los centros autogestionados en Atención Primaria de Cataluña.
En abril de 2013 se integra a ACEBA la nueva EBA Murallas Salud SLP. Posteriormente, en noviembre de 2013 se unen a la Asociación las entidades Prevención Asistencia y Seguimiento, SL (PAS), que gestiona servicios de atención en salud mental y prevención de las adicciones, y Pediatría de los Pirineos, SCCLP.
A mediados del año 2017, Prevención Asistencia y Seguimiento SL (PAS) deja de ser miembro asociado de ACEBA.