Logo ACEBA

La EBA Centelles ha iniciado una prueba piloto de recogida de leche materna destinada a bebés prematuros en la comarca de Osona

23 de julio de 2014

El EAP Osona Sud-Alt Congost (EBA Centelles) se ha convertido des de esta semana en un punto de recogida de leche de las madres de la comarca de Osona que quieran ser donantes. Hasta la fecha la leche sólo se recogía en 12 hospitales catalanes. Con el objetivo de extender este Servicio se ha iniciado una prueba piloto en Centelles, en Palamós y en Vilanova i la Geltrú. El Banco de Leche Materna es una iniciativa del Banc de Sang i Teixits.


 

La recogida de leche materna en el EBA Centelles es un proyecto pionero en la comarca de Osona, ya que las madres tenían que desplazarse hasta Manresa para entregar la leche. El Banco de Leche suministra alimentos a bebés prematuros que pesan menos de un quilo y medio, bajo prescripción médica hospitalaria.

 

Las mujeres que desean ser donantes de leche deben cumplir los siguientes requisitos: estar dando el pecho a su propio bebé, tener suficiente leche, tener hábitos saludables y disfrutar de buena salud. Se hace entrega de un sacaleches y biberones para guardar la leche a las madres que reúnen todas estas cualidades. Des de su cede central, el Banco de Leche analiza la leche, la pasteuriza, la guarda en biberones para bebés y la mantiene congelada hasta que algún hospital la necesita.

 

En el año 2013, hasta 361 madres de Cataluña donaron 1.221 litros de leche que sirvió para alimentar a 272 bebés prematuros. Con la nueva expansión del proyecto se prevé incrementar estas cifras en los próximos años.