Logo ACEBA

El Departament de Salut inicia el proceso legal para transponer las directivas europeas 2014/23/UE y 2014/24/UE

14 de marzo de 2017

Se refuerza el carácter preferente de la economía social y de las entidades sin ánimo de lucro.

 

El 6 de marzo el Consell de Direcció del Servei Català de la Salut (CatSalut) aprobó la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Sistema Catalán de Salud. En ésta, se regulan las fórmulas de gestión no sometidas a la normativa de contratación del sector público. De esta manera el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya transpone las directivas europeas 2014/23/UE y 2014/24/UE.

 

En el ámbito de la concertación, el CatSalut limita la concertación de la actividad sanitaria a entidades sin ánimo de lucro o entidades de economía social. El texto también prevé la posibilidad de que, en caso de concurrencia entre más de una entidad de estas características, se lleve a cabo un proceso de selección.

 

El anteproyecto también incluye una modificación de la disposición adicional décima de la LOSC en que se regulaba la creación de las entidades de base asociativa (EBA), con la que, bajo el cumplimiento de unos requisitos, las EBAs ya existentes o de nueva creación serán asimiladas a entidades de la economía social. Algunos de estos requisitos, alineados con la UE y con el propio Código de Buen Gobierno de las EBAs, son: priorizar la persona y la misión social sobre el capital, hacer participar a sus miembros en el gobierno de la entidad y destinar la mayoría los excedentes (cuando estén) en forma de reinversión para conseguir sus objetivos sociales.

 

Con esta medida se da solución a una reivindicación de ACEBA en cuanto al reconocimiento de las EBAs como entidades de economía social, lo que debería hacer posible, cuando se apruebe la ley, que las EBA puedan concertar con el CatSalut para la gestión de ABS.

 

Desde ACEBA queremos recordar la situación de provisionalidad, por la prórroga de su contrato con el CatSalut, en la que algunas de sus EBAs (asociados) se encuentran en este momento como consecuencia del Acuerdo de Gobierno de 23 de junio de 2015.

 

Con esta propuesta del Gobierno, desde ACEBA consideramos que se pone en valor las EBAs como ejemplo de modelo de autogestión con muy buenos resultados. Valoramos de forma positiva que en la Atención Primaria de salud, con la fórmula de la concertación, se podrá evitar que empresas con otros objetivos, sin experiencia ni arraigo territorial puedan optar a la gestión de ningúna Área Básica de Salud.

 

Deseamos que esta iniciativa represente un impulso importante a la creación de nuevas EBAs y que a lo largo de los diferentes trámites hasta su aprobación, alcance el máximo de consenso a todos los niveles, tanto político como dentro del sector sanitario.