Logo ACEBA

Memoria 2013: ACEBA cuenta con 470 profesionales que prestan servicios de salud a casi 260.000 habitantes de Cataluña

17 de octubre de 2014

La Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA) atiende a 250.000 personas más que en el año 2012. Este aumento de usuarios se debe en buena parte a la incorporación de Muralles Salut SLP, que des de abril de 2013 se convierte en Equipo de Atención Primaria autogestionado por sus propios trabajadores. Se trata del segundo CAP autogestionado de la comarca de Tarragona y del onceavo en todo el territorio catalán.

 

El modelo EBA (Entidad de Base Asociativa) se fundamenta en una sociedad de profesionales de la salud, integrada por médicos, enfermeros y odontólogos, que juntos constituyen una empresa. Mediante un concurso público gestionan un área Básica de Salud (ABS).

 

Las EBA son proveedores de la Atención Primaria por el sistema público de salud. El CatSalut es el organismo que regula estas ABS y fija sus objetivos anuales, los cuales se establecen en el Pla de Salut.

 

Des del año 2013 ACEBA cuenta con 11 EAPs autogestionados, 6 de los cuales pertenecen a la Región Sanitaria de Barcelona (RSB), 2 a Osona, 1 a Tarragona y 1 a Gerona. Durante este ejercicio la entidad ha trabajado para promover y mejorar la eficiencia en su gestión. Algunos centros han introducido el Canal Paciente en su consulta, obteniendo resultados altamente satisfactorios. El uso de las TIC, la comunicación online con el paciente y la entrada de algunas EBA en las redes sociales son una apuesta por la mejora de la información y la comunicación con el paciente mediante los canales emergentes.

 

En el año 2013, las EBA de la RSB también destacan entre los mejores Equipos Benchmark, con el EAP Sardenya encabezando la lista con una nota final de 8,81, seguido por el EAP Sarrià Vallvidrera Les Planes con un 8,42, el EAP Dreta Eixample con un 7,93, el EAP Vallcarca-Sant Gervasi con un 7,59 y el EAP Poble Sec con un 7,33.

 

Estos resultados excelentes son fruto del modelo de autogestión que permite optimizar procesos de trabajo y focalizarse en la mejora de la atención médica. En esta misma línea las cifras confirman que el grado de satisfacción de los usuarios de todas las EBA es superior al grado de satisfacción global del resto de CAP de Cataluña (7,90). El EAP Albera Salut consigue un 8,38 en la puntuación de satisfacción de los usuarios, seguido del EAP Sarrià, con un 8,31, y el EAP Vallcarca-Sant Gervasi, con un 8,25.

 

Os ofrecemos todas las cifras y resultados anuales de la Asociación en la Memoria ACEBA 2013.