Logo ACEBA

Se anula el concurso para adjudicar la gestión de la ABS de Alcover

6 de febrero de 2015

El concurso para adjudicar la gestión de la área Básica de Salud (ABS) de Alcover (Alt Camp) ha quedado suspendido. El Departamento de Salud ha estimado las alegaciones presentadas por los actuales gestores responsables. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, el proceso de licitación se volverá a convocar teniendo en cuenta que las empresas que se presenten a concurso deberán acreditar la experiencia en atención primaria. El consistorio se ha mostrado satisfecho por la anulación del concurso y sigue apostando por el modelo de gestión actual que considera “altamente satisfactorio durante sus 13 años de funcionamiento y por la continuidad de la calidad de los servicios sanitarios prestados en el municipio”.

 

El alcalde de Alcover, Anton Ferré, considera que “se ha ganado una etapa pero no la carrera” i añade que este tema “trasciende más allá de nuestro municipio y debería hacerse un replanteamiento en serio del modelo de sanidad pública que queremos en nuestro país”.  Igualmente asegura que en temas tan trascendentes como la salud “no se debería permitir que empresas que no son del propio sistema pudieran acceder a estos concursos”.

 

Des del año 2001 la gestión y la prestación de servicios de atención primaria que presta la ABS a los municipios de Alcover, El Milà, La Riba, Mont-ral y Vilaverd, está en manos de una Entidad de Base Asociativa (EBA) formada por una sociedad de profesionales, la mayor parte de ellos del CAP de Alcover. El equipo directivo actual de la ABS de Alcover apunta que “es un paso importante para garantizar que la gestión de los servicios sanitarios se acerque, en todo lo posible, a la calidad asistencial que la población se merece”.

 

El pasado mes de noviembre el consistorio aprobó por unanimidad una moción para reclamar continuar con el mismo modelo de gestión de la ABS de Alcover. Ahora, el Departamento de Salud ha estimado las alegaciones presentadas por los actuales gestores responsables, con lo cual el concurso se convocará de nuevo. El consistorio y el actual equipo del CAP están a la expectativa de lo que pueda suceder en un futuro sobre el pliegue de cláusulas del nuevo concurso.

Alcover (ACN)

 

 

Salud calcula que el período máximo de un mes y medio podría tener listo el nuevo concurso para adjudicar los CAP de Alcover y de la Escala


El director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, ha explicado este viernes que en un tiempo máximo de un mes y medio podría estar listo el nuevo concurso para adjudicar la gestión de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Alcover (Alt Camp) i de la Escala (Alt Empordà). Los equipamientos están pendientes de adjudicación des de principios del 2013 porque los concursos se han anulado dos veces. La primera, según ha explicado Padrosa a La Xarxa, porque faltaban criterios de objetividad. La segunda porque se requirió que se incluyera una cláusula de experiencia previa, cuya cláusula ha aceptado el Parlamento.

 

Según Padrosa el Departamento de Salud incorporará el requisito con celeridad para resolver la cuestión lo antes posible. Si bien ha puntualizado que si se hubiera reclamado una cláusula de este tipo la primera vez que se hizo el concurso como los que ahora se han paralizado “el Hospital de Figueres no hubiera podido concurrir”. Con todo, admite que “la sociedad cambia y las necesidades y las exigencias también” y ha reiterado que Salud incorporará dicha cláusula con celeridad  para volver a hacer el concurso que debe adjudicar los CAP de Alcover y de la Escala.

Barcelona (ACN)

 

Fuente: Oficina de Comunicacinó. Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

6 de febrer de 2015

 

Notícias relacionadas